Cogeneracion

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS CON LA RED ELÉCTRICA

Introducción

La primera central fotovoltaica conectada a la red en Europa fue el 13 de Mayo de 1982 por Lugano School of Engineering creando 9,3 kWp. La conversión directa de la energía solar en electricidad a través de células fotovoltaicas se ha desarrollado durante los últimos años. Se creo para estudiar los efectos de seguridad eléctrica que pudieran darse cuando se conecta una instalación de este tipo a la red pública. A finales de 1998 existían más de 30.000 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la energía, repartidas en el mundo, como una alternativa para el suministro eléctrico de residencias, comercios e industrias en numerosos países. Inicialmente, los sistemas fotovoltaicos de conexión a red se desarrollaron para centrales fotovoltaicas de gran tamaño, ya que se pensó que podrían en un futuro resolver ciertos problemas existentes en la generación y distribución de energía convencional.

Hoy existe un claro apoyo institucional a la tecnología fotovoltaica. La Comisión Federal de Electricidad, en lo referente a fotovoltaica propone fomentar la implantación de sistemas conectados a la red.

Funcionamiento

Un sistema fotovoltaico de conexión a red es un tipo de instalación eléctrica en la que intervienen cinco elementos:

  • La energía solar.
  • Un grupo de módulos solares fotovoltaicos convenientemente conectados, y situados de tal manera que reciban la mayor cantidad de luz solar a lo largo del año.
  • El inversor fotovoltaico de conexión a red eléctrica.
  • Las protecciones eléctricas.
  • La red eléctrica.

El principio de funcionamiento es sumamente sencillo:

  • La energía solar cae sobre el generador fotovoltaico.
  • Los módulos solares generan electricidad en corriente continua.
  • La corriente continua que suministra el generador solar fotovoltaico, pasa por las protecciones eléctricas y se entrega directamente al corazón de un inversor. El control del inversor se encuentra conectado al generador solar y a la red.
  • El inversor fotovoltaico de conexión a la red es el encargado de proporcionar corriente alterna senoidal, a partir de la energía en corriente continua entregada por los módulos solares fotovoltaicos. La energía que entrega este inversor se encuentra sincronizada con la existente en la red de abastecimiento.
  • La energía NO consumida en el sitio donde se encuentra la instalación, es inyectada en frecuencia y fase a la línea de distribución eléctrica existente, creando así un crédito con la empresa suministradora del servicio, en este caso la CFE., de ésta forma queda disponible para otros consumidores.

El funcionamiento del sistema solar se realiza de forma completamente automática, tanto para su puesta en marcha como para su parada:

  • Al amanecer, los dispositivos de control del sistema miden la potencia disponible en el generador fotovoltaico, una vez alcanzado el nivel mínimo de funcionamiento, el inversor arranca y comienza la generación de corriente.
  • Al anochecer, cuando se detecta un nivel de potencia del generador inferior al mínimo con el que puede funcionar, el equipo se desconecta automáticamente hasta el nuevo día.

ENCUADRE LEGAL

Las compañías eléctricas están obligadas a firmar un contrato con cualquier productor de las energías incluidas en el decreto, y a comprar toda la energía ofrecida por estos productores al precio de mercado más la prima.

Existe un régimen económico diferenciado para cada fuente renovable de energía, y sólo los productores de energía con fuentes renovables (excepto biomasa) pueden vender toda la energía que producen, no sólo los excedentes.

Promociones

Todos los días publicamos las mejores ofertas, promociones y descuentos. Puedes verlas en nuestro Facebook